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AUDITORÍAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

N.º de producto: 140
20,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 20

OBJETIVOS: Este curso pretende capacitar al alumno para planificar y llevar a cabo auditorías en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Estas Auditorías son cada vez más importantes según las últimas reformas normativas en Materia de Prevención de Riesgos Laborales, introducidas por el RD 604/2006 y el RD 337/2010 siendo la Auditoría Interna de Prevención de Riesgos Laborales una herramienta que incluso serviría a las empresas para la graduación de las sanciones por parte de la Autoridad Laboral.
 
 
TEMARIO
 
1 Introducción y contexto 
1.1 Introducción
1.2 Las Auditorías de los Sistemas de Prevención
1.3 Régimen jurídico de las Auditorías de Prevención
1.4 Controversias referentes a las Auditorías de los Sistemas de Prevención
1.5 Responsabilidades sobre la obligación de auditar
1.6 Metodología de la Auditoría
1.7 Resumen y premisas iniciales
1.8 Cuestionario: Introducción y contexto

2 La Auditoría como herramienta de Gestión 
2.1 El sistema de gestión de la Prevención
2.2 La mejora continua de la Seguridad y Salud Laboral
2.3 Objetivos de la Auditoría como herramienta de gestión
2.4 Características principales de la Norma OHSAS
2.5 Costes de la no prevención
2.6 Relación de costes ocultos
2.7 Valoración de los costes del accidente
2.8 Cuestionario: La Auditoría como herramienta de Gestión

3 Método de Auditoría 
3.1 Objetivos, alcance y fases
3.2 Análisis previo y preparación de la Auditoría
3.3 Planificación de la actividad auditora
3.4 Auditoría documental
3.5 Auditoría técnica
3.6 Informes técnicos previos
3.7 Informe final o expediente legal
3.8 Cuestionario: Método de Auditoría

4 El equipo Auditor 
4.1 El equipo auditor
4.2 Cuestionario: El equipo Auditor

5 Protocolos técnicos para la realización de Auditorías legales 
5.1 Política preventiva
5.2 Sistema de gestión de PRL
5.3 Organización y personal
5.4 Evaluación de riesgos
5.5 Planificación
5.6 Programa de gestión
5.7 Manual y documentación
5.8 Control de las actuaciones
5.9 Registros y evaluación del sistema
5.10 Cuestionario: Protocolos técnicos para la realización de Auditorías legales
5.11 Cuestionario: Cuestionario final Auditor de Prevención de Riesgos Laborales 
Examine también estas categorías: Prevención de Riesgos Laborales, Sistemas de gestión / Normas ISO

AUDITORÍAS INTERNAS ISO 9001

N.º de producto: 141
35,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 10

OBJETIVOS: El curso está dirigido a Estudiantes y profesionales que trabajen en el sector de la calidad como consultores y/o en empresas certificadas o en proceso y deseen adquirir los conocimientos y la titulación para realizar auditorías según ISO 9001:2008.Cada vez son más las organizaciones que cuentan con certificados de calidad en base a la norma ISO 9001:2000. De la misma manera y siguiendo los requisitos de la norma, dichas empresas deben tener formados profesionales en el ámbito de la auditoría interna para poder satisfacer sus necesidades en la realización de dicho proceso, tal y como establece la propia norma en su apartado 8.2.2.
 
 
TEMARIO
 
0 Introducción y definiciones 

1 Análisis de ISO 9001_2008 
1.1 Normas para sistemas de calidad
1.2 Visión global de la nueva norma
1.3 Revisión de los requisitos de ISO 9001_2008

2 Qué es un documento 
2.1 Definición de documentos
2.2 La norma ISO 9004_2008 y su impacto en la estructura documental
2.3 Contenido de un procedimiento del sistema de gestión de la calidad
2.4 Estructura típica de un procedimiento
2.5 Estructura de un manual de calidad
2.6 Cómo redactar el manual de calidad
2.7 Las instrucciones de trabajo

3 Qué es la gestión por procesos 
3.1 La cadena de la gestión de calidad
3.2 Análisis de la organización tradicional
3.3 Organización basada en procesos
3.4 Los procesos de una organización
3.5 Clasificación de los procesos
3.6 La gestión por procesos
3.7 Ejemplos de procesos
3.8 Qué debe identificarse de un proceso
3.9 Qué pide la ISO 9001_2008 en relación con los procesos
3.10 Cómo documentar los procesos de una organización
3.11 Nota - La integración de sistemas

4 Equipo auditor 
4.1 Generalidades
4.2 Responsabilidad del auditor
4.3 Auditores internos y externos
4.4 Clasificaciones de auditor
4.5 Atributos y perfil
4.6 Características de la personalidad

5 Planificación de las Auditorias 
5.1 Etapas de la auditoria
5.2 Planificación y preparación
5.3 Lista de verificación
5.4 Conclusión

6 Ejecución de las auditorias 
6.1 Generalidades
6.2 Revisión documental
6.3 Observaciones
6.4 La pista de Auditoría
6.5 Auditando los procesos y sus interacciones
6.6 Toma de notas
6.7 Recuerde su programa
6.8 Informe
6.9 Calidad de la información
6.10 Informar a tiempo
6.11 Informe final
6.12 Acción de seguimiento
6.13 Cuestionario: Cuestionario final 
Examine también estas categorías: Gestión y administración, Sistemas de gestión / Normas ISO

DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001

N.º de producto: 142
25,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 10

OBJETIVOS: Dirigido a personas con un conocimiento previo en materia de sistemas de gestión y, en particular con conocimientos sobre la norma ISO 14001, el presente curso trata de avanzar en la aplicación de dicha norma, ofreciendo interpretaciones adecuadas a la hora de diseñar un Sistema de Gestión Medioambiental, desde documentos básicos como la política y objetivos hasta la estructura documental del Sistema Mediante este curso, Vd. podrá profundizar en los requisitos que establece la Norma ISO 14001 para diseñar, implantar y Certificar un Sistema de gestión, con una amplia colección de ejemplos que le ayudaran a interpretar los diferentes requisitos incluidos en la misma para la puesta en marcha o mejora de su propio sistema de gestión. Además del propio diseño, se profundiza en la auditoria como una técnica con un doble uso: internamente sirve como elemento de información a la dirección para asegurar la correcta implantación del sistema y externamente es una forma de certificar la implantación del sistema de cara a los clientes y demás partes interesadas.
 
 
TEMARIO
 
0 Introducción general al curso 

1 Implantación del sistema 
1.1 Organización de la función medio ambiente en la empresa
1.2 Estructura organizativa
1.3 Funciones básicas de la estructura organizativa
1.4 Delegación de responsabilidades
1.5 Integración de la función medio ambiente en la empresa
1.6 Pasos para implantar el sistema

2 Fase de documentación 
2.1 Creación del equipo de trabajo
2.2 Planificación
2.3 Formación
2.4 Evaluación inicial o diagnóstico previo
2.5 Educación general a empleados
2.6 Redacción de la documentación

3 Fase de implantación 
3.1 Implantación
3.2 Registros de la implantación del sistema
3.3 Solicitud al organismo certificador
3.4 Pre-auditoría interna

4 Fase de evaluación 
4.1 Visita previa
4.2 Auditoría del organismo certificador
4.3 Plan de acciones correctoras
4.4 Certificación
4.5 Cuestionario: Fase de evaluación

5 Tipos de auditorías y definiciones 
5.1 Auditorías
5.2 Definiciones
5.3 Tipos de auditorías del SGMA
5.4 Objetivos y alcance de la auditoría

6 Cualificación y certificación de auditores 
6.1 Cualidades personales
6.2 Conocimientos y habilidades
6.3 Formación como auditor y experiencia en auditorias
6.4 Mantenimiento y mejora de la competencia

7 Desarrollo de la Auditoría del SGMA 
7.1 Gestión y desarrollo de un programa de auditoría
7.2 Actividades de la auditoría
7.3 Inicio de la auditoría
7.4 Revisión de la documentación
7.5 Actividades de la auditoría in-situ
7.6 Preparación y distribución del informe
7.7 Finalización de la auditoría
7.8 Cuestionario: Cuestionario final 
Examine esta categoría: Sistemas de gestión / Normas ISO

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA

N.º de producto: 143
20,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 10

OBJETIVOS: La implantación de un sistema de gestión ambiental exige el conocimiento de la legislación vigente, por lo que facilita su cumplimiento a la vez que permite conseguir más fácilmente concesiones de permisos y licencias e incrementa las posibilidades de obtener ayudas y/o subvenciones públicas para llevar a cabo actuaciones medioambientales, permitiendo, asimismo, conseguir una mejora de la imagen y una mayor aceptación social de las empresas por parte del público en general, las administraciones, los clientes, los trabajadores, los inversores, los medios de comunicación y los agentes sociales. Con el presente curso se darán respuestas a todas las cuestiones relacionadas con la implantación de un sistema de gestión medioambiental dentro de la empresa siguiendo la norma de referencia UNE EN ISO 14.001 en su versión del año 2004 (última revisión vigente de la misma).
 
 
TEMARIO
 
0 Introducción general al curso 

1 Introducción a los sistemas de gestión medioambiental 
1.1 Introducción general al curso
1.2 Los sistemas de gestion medioambiental
1.3 Beneficios de un sistema de gestion medioambiental
1.4 Tipos de sistemas ISO 14001 y EMAS

2 ISO 14001 
2.1 Introducción
2.2. Bases del SGMA segun ISO 14001
2.3 Objeto y campo de aplicacion
2.4 Requisitos del sistema de gestion medioambiental
2.5 Política Medioambiental
2.6 Planificacion
2.7 Implantacion y Funcionamiento
2.8 Comprobación y Acción correctora
2.9 Revisión por la Dirección
2.10 Cuestionario: Test de evaluación temas 1 y 2

3 Implantacion del sistema 
3.1 Organizacion
3.2. Pasos para implantar el Sistema
3.3 Diseño

4 Fase de Implantación 
4.1 Implantacion
4.2. Solicitud al Organismo Certificador
4.3. Pre-Auditoría Interna

5 Fase de Evaluación 
5.1 Visita previa
5.2. Auditoría del Organismo Certificador
5.3 Plan de Acciones Correctoras
5.4 Certificación

6 Auditoría de Certificación Sistemas de Gestión Medioambiental 
6.1 Mecanismo de la Certificación
6.2. Requisitos de los Organismos Certificadores
6.3 Cuestionario: Test de evaluación temas 3, 4, 5 y 6
6.4 Cuestionario: Cuestionario final 
Examine esta categoría: Sistemas de gestión / Normas ISO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AGROALIMENTARIA

N.º de producto: 145
55,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 20

OBJETIVOS: Va dirigido a Profesionales que trabajen en el sector Agroalimentario y Pesquero profesionales de la calidad como consultores y/o en empresas certificadas o en proceso y deseen adquirir los conocimientos y la titulación para diseñar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad. OBJETIVOS GENERALES - Conceptuar los Sistemas de Gestión. - Analizar los Requisitos Normativos en materia de gestión alimentaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Conocer los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad comercial incluidos en la Ley 2/2011. - Establecer criterios para desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad basadoo en el Estándar ISO 9001. - Profundizar en el estudio del concepto de trazabilidad desde una perspectiva Global de la cadena alimentaria hasta una perspectiva específica con los diferentes análisis según el tipo de organización.
 
 
TEMARIO
 
1 Introducción 
1.1 Introducción

2 Los orígenes de las obligacionesde Calidad Alimentaria 
2.1 Reglamento 852-204
2.2 Reglamento 178-2002
2.3 Ley 2-2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía

3 Definiciones en la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera 
3.1 Definiciones en la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera

4 Sistemas de Gestión de la Calidad Comercial según la Ley 2-2011 
4.1 Artículo 5 Concepto y ámbito
4.2 Artículo 6 Obligaciones de los operadores agroalimentarios y pesqueros

5 Sistemas de Gestión de la Calidad 
5.1 Introducción
5.2 Conceptos Relativos a la Calidad
5.3 Relación de la Calidad con otros Conceptos
5.4 Modelos de Gestión de la Calidad
5.5 Herramientas para la Calidad

6 Análisis de Requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 
6.1 La Familia de Normas ISO 9000-2000
6.2 Conceptos Básicos Utilizados por ISO 9000-2005
6.3 La Estructura de ISO 9001-2008
6.4 Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad
6.5 Responsabilidad de la Dirección
6.6 Revisión del Sistema por la Dirección
6.7 Gestión de los Recursos

7 La Trazabilidad en Industrias Agroalimentarias 
7.1 Introducción
7.2 Concepto de Trazabilidad
7.3 Trazabilidad y Autocontrol
7.4 Importancia del Sistema
7.5 Responsabilidades
7.6 Fases para la implantación del Sistema

8 Realización de la Producción - Prestación del Servicio 
8.1 La Planificación de la Producción - Prestación del Servicio
8.2 Asegurar la compresión y la capacidad de cumplir los requisitos del cliente
8.3 Diseño y Desarrollo
8.4 Gestión de Compras
8.5 Gestión de Compras
8.6 Control de los equipos de seguimiento y medicción

9 Medición, Análisis y Mejora 
9.1 Cuál es el grado de satisfación de los clientes
9.2 Seguimiento y Medición
9.3 Comprobarás de que todo está bien
9.4 Solución de los problemas del Servicio
9.5 Las Mediciones, Indican alguna tendencia
9.6 Qué mejoras podemos llevar a cabo
9.7 Cuestionario: Cuestionario final 
Examine también estas categorías: Sistemas de gestión / Normas ISO, Seguridad Alimentaria

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

N.º de producto: 146
45,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 20

OBJETIVOS: Dirigido a personas que con un amplio conocimiento en la anterior Norma, ISO 9001:2000 que deseen profundizar en el conocimiento de los requisitos derivados de la nueva revisión y, sobre todo, que deseen adquirir mayores conocimientos en materia de indicadores de gestión, imprescindibles para la mejora continua exigida por las diferentes normas internacionales, aplicados al ámbito de la calidad. Los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer los condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. En una organización se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que nos garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, todos los cuales constituyen el conjunto de signos vitales de la organización. Mediante este curso obtendremos diferentes perspectivas para el análisis de indicadores pero, sobre todo, para adquirir una lógica que nos permita intuir los factores que deben formar parte del sistema de indicadores en cualquier proceso u organización.
 
 
TEMARIO
 
1 Modificaciones de ISO 9001-2008 
1.1 Modificaciones de ISO 9001-2008

2 Indicadores de gestión 
2.1 Introducción
2.2 Planificación y control de gestión
2.3 Indicadores de gestión
2.4 Diseño y construcción de indicadores
2.5 Metodología general para establecimiento de indicadores
2.6 Indicadores básicos de un negocio
2.7 Indicadores de efectividad
2.8 Indicadores de eficiencia
2.9 Indicadores de calidad
2.10 Indicadores de productividad
2.11 Indicadores de apalancamiento
2.12 Indicadores de rentabilidad
2.13 Indicadores de riesgo
2.14 Indicadores de competitividad
2.15 Indicadores de liquidez
2.16 Diseño de otros indicadores importantes
2.17 Conclusiones
2.18 Bibliografía

3 Casos para trabajar en equipo 
3.1 Casos para trabajar en equipo
3.2 Casos para trabajar en equipo
3.3 Casos para trabajar en equipo
3.4 Casos para trabajar en equipo
3.5 Casos para trabajar en equipo
3.6 Casos para trabajar en equipo
3.7 Cuestionario: Cuestionario final 
Examine esta categoría: Sistemas de gestión / Normas ISO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANIZACIONES DE SERVICIO

N.º de producto: 147
35,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 20

OBJETIVOS: Dirigido a personas relacionadas con empresas y organizaciones de servicios que deseen profundizar en los aspectos que determinan la calidad que los clientes suelen apreciar en este tipo de organizaciones, bajo el enfoque de la Norma ISO 9001:2008. En la actualidad y en nuestro país, los servicios suponen más del 60 % de las actividades empresariales, porcentaje que tiende a incrementarse, así como el de los puestos de trabajo creados últimamente en este tipo de actividades, que ya supera el 80 % del total. La tendencia al incremento de estos porcentajes la señala el hecho de que en E.E.U.U. ya se encuentran en el 75 % y en el 90 % respectivamente. Tradicionalmente se ha considerado que la filosofía y las técnicas de calidad eran aplicables solamente a las empresas industriales. Ello es debido a una cierta deformación profesional que tiene su origen en que la calidad, desde el punto de vista científico, se empezó a desarrollar como Control estadístico del proceso en industrias de producción en serie. Pero desde siempre han existido empresas de servicios que se han diferenciado de la competencia por una mejor política de servicio y ello les ha llevado a conseguir una posición de liderazgo en el mercado. Con este curso, descubrirá sorprendentes parámetros a través de los cuales sus clientes valoran, día a día, el servicio prestado por su organización.
 
 
TEMARIO
 
1 La empresa de Servicios 
1.1 Introducción
1.2 El cliente invisible
1.3 Características del servicio
1.4 Importancia del cliente
1.5 Expectativas del cliente
1.6 Superación de las expectativas
1.7 El comportamiento heroico

2 Definición de Servicio 
2.1 Qué es el servicio al cliente
2.2 El contacto con el producto
2.3 El contacto con los documentos

3 El contacto personal 
3.1 La actitud del empleado
3.2 El aspecto exterior
3.3 Señas de identificación
3.4 Aspecto del entorno
3.5 Forma de expresión
3.6 La comunicación
3.7 El leguaje técnico
3.8 Lenguaje gestual
3.9 La honradez
3.10 Distribución del tiempo
3.11 Aspectos de organización
3.12 Atención telefónica
3.13 Atención a las reclamaciones

4 Programas de actuación 
4.1 Desarrollo de un programa
4.2 Sistemas ISO 9000 en empresas de servicio
4.3 Auditorías internas de la Calidad

5 Medidas de la calidad de servicio 
5.1 Indicadores de calidad
5.2 Medida de la calidad de servicio por el cliente
5.3 Indicadores de percepción de calidad
5.4 Medida de la calidad de servicio por la empresa
5.5 El análisis de riesgos y control de puntos críticos

6 La excelencia en el Servicio 
6.1 Superación de las expectativas del cliente
6.2 Factores que influyen en las expectativas
6.3 La eficacia
6.4 La búsqueda de un mundo nuevo
6.5 El libro de estilo del servicio al cliente
6.6 Características de las organizaciones excelentes

7 Anexos 
7.1 Anexo I
7.2 Anexo II
7.3 Cuestionario: Cuestionario final Sistema de Gestión de Calidad en Organizaciones y Servicios 
Examine esta categoría: Sistemas de gestión / Normas ISO

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

N.º de producto: 148
75,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 30

OBJETIVOS: Dirigido a personas que quieran aproximarse a las posibilidades de integración de Sistemas en base a las normas internacionales de mayor aceptación. Una buena gestión empresarial debe estar basada en la mejor preparación de sus componentes humanos, materiales e intelectuales para afrontar los acontecimientos a través de los cuales dicha gestión se desarrolla, teniendo en cuenta su posible grado de variación. La Planificación y desarrollo de los procesos que mejor contribuyan a la obtención de los mejores resultados dentro del escenario definido es clave en la gestión empresarial actual. La pretensión de este curso es desarrollar esta opción, considerando tres de las posibles perspectivas de gestión de la empresa, como son las correspondientes a calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta que el procedimiento utilizado no ha de partir de un único sistema, sino de la integración de los que afectan a estas tres especialidades, ya que de esta forma han sido planteados históricamente, no sólo por la aparición de la correspondiente normativa en el ámbito internacional, sino también por su aplicación sucesiva en una gran cantidad de empresas.
 
 
TEMARIO
 
1 La gestión excelente 
1.1 La gestión empresarial
1.2 La gestión de calidad
1.3 Establecimiento de objetivos
1.4 Cumplimiento de objetivos
1.5 El mundo de la calidad

2 La gestión medioambiental 
2.1 El desarrollo sostenible
2.2 Normativa medioambiental

3 La prevención de riesgos laborales 
3.1 La prevención
3.2 Normativa de la prevención de riesgos laborales

4 Los sistemas 
4.1 Sistema de calidad
4.2 Norma ISO 9001
4.3 Sistema de gestión medioambiental
4.4 Norma ISO 14001
4.5 Sistema de prevención de riesgos laborales
4.6 Norma OHSAS 18001

5 Preparación de un sistema integrado 
5.1 Introducción

6 Aspectos organizativos 
6.1 Identificación y secuencia de procesos
6.2 Definición de la organización y de su estructura
6.3 Política y compromiso de la Dirección
6.4 Establecimiento de objetivos
6.5 Documentación del sistema
6.6 Comunicación
6.7 Formación

7 Aspectos dinámicos 
7.1 Compras de productos y servicios
7.2 Diseño y requisitos del producto
7.3 Realización del producto
7.4 Medición y control de los procesos
7.5 Control del producto no conforme
7.6 Auditorías internas
7.7 Norma ISO 19011-2002
7.8 Acciones de mejora

8 Aspectos estáticos 
8.1 Disposición y aplicación de recursos
8.2 Estado de la infraestructura y de las instalaciones
8.3 Estado de las máquinas y de sus dispositivos de protección
8.4 Control de las emisiones y de los vertidos
8.5 Gestión de los residuos y de la inocuidad del producto
8.6 Análisis, evaluación y control de riesgos
8.7 Dotación de equipos de protección individuales
8.8 Cuestionario: Cuestionario final 
Examine también estas categorías: Gestión y administración, Habilidades Empresariales, Sistemas de gestión / Normas ISO

APPCC APLICADO A LA RESTAURACIÓN

N.º de producto: 184
40,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 30

OBJETIVOS: El objetivo del curso es formar a los responsables de empresas de la rama restauración (bares, restaurantes, etc..) sobre las principales obligaciones de control en materia de Seguridad Alimentaria, relacionando los parámetros de seguridad con los de Calidad, con el fin de obtener una visión conjunta de los beneficios que un adecuado control de la calidad alimentaria proporciona a este tipo de empresas, así como, por supuesto, el conocimiento de los requisitos legales que ello implica.
 
 
TEMARIO
 
1 Objetivos 
1.1 Principios generales del codex sobre higiene de los alimentos

2 Ámbito de aplicación 
2.1 Funciones de los gobiernos, la industria y los consumidores
2.2 Utilización
2.3 Definiciones

3 Producción primaria 
3.1 Higiene del medio
3.2 Producción higiénica de materias primas de los alimentos
3.3 Manipulación, almacenamiento y transporte
3.4 Limpieza, mantenimiento e higiene del personal

4 Proyecto y construcción de las instalaciones 
4.1 Emplazamiento
4.2 Edificios y salas
4.3 Equipo
4.4 Servicios

5 Control de las operaciones 
5.1 Control de los riesgos alimentarios
5.2 Aspectos fundamentales de los sistemas de control de la higiene
5.3 Requisitos relativos a las materias primas
5.4 Envasado
5.5 Agua
5.6 Dirección y supervisión
5.7 Documentación y registros
5.8 Procedimientos para retirar alimentos

6 Instalaciones 
6.1 Mantenimiento y limpieza
6.2 Programa de limpieza
6.3 Sistemas de lucha contra las plagas
6.4 Tratamiento de los desechos
6.5 Eficacia de la vigilancia

7 Instalaciones - higiene personal 
7.1 Estado de salud
7.2 Enfermedades y lesiones
7.3 Aseo personal
7.4 Comportamiento personal
7.5 Visitantes

8 Transporte 
8.1 Consideraciones generales
8.2 Requisitos
8.3 Utilización y mantenimiento

9 Información de los productos y sensibilización de los consumidores 
9.1 Identificación de los lotes
9.2 Información sobre los productos
9.3 Etiquetado
9.4 Información a los consumidores

10 Capacitación 
10.1 Conocimientos y responsabilidades
10.2 Programas de capacitación
10.3 Instrucción y supervisión
10.4 Capacitación de actualización de los conocimientos

11 Sistema de análisis de peligros 
11.1 Preámbulo
11.2 Definiciones
11.3 Principios del sistema de HACCP
11.4 Directrices para la aplicación del sistema de HACCP
11.5 Aplicación

12 Principios de la aplicación de criterios microbiológicos para los alimentos 
12.1 Introducción
12.2 Definición de criterios microbiológicos
12.3 Componentes de los criterios microbiológicos para los alimentos
12.4 Fines y aplicación de los criterios microbiológicos para los alimentos
12.5 Consideraciones generales para la aplicación de criterios microbiológicos
12.6 Aspectos microbiológicos de los criterios
12.7 Planes de muestreo métodos y manipulación
12.8 Presentación de informes

13 Directrices para la evaluación de riesgos microbiológicos 
13.1 Introducción
13.2 Ámbito de aplicación
13.3 Definiciones
13.4 Principios de la evaluación de riesgos microbiológicos
13.5 Directrices para la aplicación

14 Caso Práctico 
14.1 Caso práctico

15 Tendencias en la restauración colectiva 
15.1 Tendencias en la restauración colectiva

16 Los alimentos como factor de riesgo de enfermedad 
16.1 Los alimentos como factor de riesgo de enfermedad

17 Diseño de cocinas 
17.1 Introducción
17.2 Almacentamiento
17.3 Área de preparación y elaboración
17.4 Zona sucia

18 Aspectos sanitarios de la restauración colectiva 
18.1 Tecnologías de cocinado
18.2 Cocina de ensamblaje
18.3 Equipos de mantenimiento en caliente
18.4 Abatidores de temperatura
18.5 Envasado en atmósferas modificadas

19 Consideraciones generales del sistema APPCC 
19.1 Qué es Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico
19.2 Beneficios que aporta el sistema APPCC
19.3 Principios del sistema

20 Implantación de un sistema APPCC en un establecimiento 
20.1 Puntos de Control Crítico general
20.2 Limpieza y desinfección
20.3 Desperdicios
20.4 Higiene del personal
20.5 Mantenimiento higiénico de instalaciones
20.6 Desinsectación - desratización
20.7 Agua potable
20.8 Transporte
20.9 Puntos de Control Crítico específico
20.10 Árbol de decisiones

21 Desarrollo y aplicación de diagramas de flujo y tablas 
21.1 Desarrollo y aplicación de diagramas de flujo y tablas
21.2 Elaboración de tablas de gestión de un restaurante
21.3 Elaboración de tablas de gestión de una cocina central

22 Anexos 
22.1 Desarrollo documental de un programa APPCC
22.2 Documentos de vigilancia y monitorización
22.3 Glosario de términos
22.4 Homologación de proveedores
22.5 Bibliografía y legislación
22.6 Cuestionario: Cuestionario final 
Examine también estas categorías: Alimentación / Hostelería, Sistemas de gestión / Normas ISO, Seguridad Alimentaria

APPCC EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

N.º de producto: 185
40,00
El precio incluye el IVA y la entrega


Duración en horas: 30

OBJETIVOS: Buenas prácticas en el sector de la alimentación. Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de peligros de control(APPCC) y directrices para su aplicación. El objetivo del curso es formar a los responsables de empresas del ramo agroalimentario (industrias de transformación, pequeño comercio, bares, restaurantes, comercializadores y distribuidores) sobre las principales obligaciones de control en materia de Seguridad Alimentaria, relacionando los parámetros de seguridad con los de Calidad, con el fin de obtener una visión conjunta de los beneficios que un adecuado control de la calidad alimentaria proporciona a este tipo de empresas, así como, por supuesto, el conocimiento de los requisitos legales que ello implica.
 
 
TEMARIO
 
1 Objetivos 
1.1 Principios generales del codex sobre higiene de los alimentos

2 Ámbito de aplicación 
2.1 Funciones de los gobiernos, la industria y los consumidores
2.2 Utilización
2.3 Definiciones

3 Producción primaria 
3.1 Higiene del medio
3.2 Producción higiénica de materias primas de los alimentos
3.3 Manipulación, almacenamiento y transporte
3.4 Limpieza, mantenimiento e higiene del personal

4 Proyecto y construcción de las instalaciones 
4.1 Emplazamiento
4.2 Edificios y salas
4.3 Equipo
4.4 Servicios

5 Control de las operaciones 
5.1 Control de los riesgos alimentarios
5.2 Aspectos fundamentales de los sistemas de control de la higiene
5.3 Requisitos relativos a las materias primas
5.4 Envasado
5.5 Agua
5.6 Dirección y supervisión
5.7 Documentación y registros
5.8 Procedimientos para retirar alimentos

6 Instalaciones 
6.1 Mantenimiento y limpieza
6.2 Programa de limpieza
6.3 Sistemas de lucha contra las plagas
6.4 Tratamiento de los desechos
6.5 Eficacia de la vigilancia

7 Instalaciones - higiene personal 
7.1 Estado de salud
7.2 Enfermedades y lesiones
7.3 Aseo personal
7.4 Comportamiento personal
7.5 Visitantes

8 Transporte 
8.1 Consideraciones generales
8.2 Requisitos
8.3 Utilización y mantenimiento

9 Información de los productos y sensibilización de los consumidores 
9.1 Identificación de los lotes
9.2 Información sobre los productos
9.3 Etiquetado
9.4 Información a los consumidores

10 Capacitación 
10.1 Conocimientos y responsabilidades
10.2 Programas de capacitación
10.3 Instrucción y supervisión
10.4 Capacitación de actualización de los conocimientos

11 Sistema de análisis de peligros 
11.1 Preámbulo
11.2 Definiciones
11.3 Principios del sistema de HACCP
11.4 Directrices para la aplicación del sistema de HACCP
11.5 Aplicación

12 Principios de la aplicación de criterios microbiológicos para los alimentos 
12.1 Introducción
12.2 Definición de criterios microbiológicos
12.3 Componentes de los criterios microbiológicos para los alimentos
12.4 Fines y aplicación de los criterios microbiológicos para los alimentos
12.5 Consideraciones generales para la aplicación de criterios microbiológicos
12.6 Aspectos microbiológicos de los criterios
12.7 Planes de muestreo métodos y manipulación
12.8 Presentación de informes

13 Directrices para la evaluación de riesgos microbiológicos 
13.1 Introducción
13.2 Ámbito de aplicación
13.3 Definiciones
13.4 Principios de la evaluación de riesgos microbiológicos
13.5 Directrices para la aplicación

14 Caso Práctico 
14.1 Caso práctico
14.2 Cuestionario: Cuestionario final 
Examine también estas categorías: Alimentación / Hostelería, Sistemas de gestión / Normas ISO, Seguridad Alimentaria
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